GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA OCUPA SEGUNDO LUGAR EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL    

En la primera audiencia pública de rendición de cuentas correspondientes al año 2018, desarrollada en  Condesuyos, la gobernadora, Yamila Osorio Delgado destacó que en el primer semestre del presente año, el Gobierno Regional de Arequipa logró ocupar el segundo lugar a nivel nacional con mayor ejecución del presupuesto institucional de apertura (PIA) destinado a inversiones.

Arequipa se encuentra después de Piura, con un monto ejecutado de S/. 189´431,942 soles de un PIA total para obras de S/. 349´998,400 soles. En tanto que del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) general, ascendente a los S/. 2, 278´680,851 soles a la fecha se ha ejecutado el 41.5% (944´803, 195 soles).

Osorio Delgado resaltó que se logró triplicar el presupuesto inicial para obras de 350 millones de soles (PIM) a más de 926 millones de soles como resultado de la capacidad de gestión, entre ellas destaca las transferencias de S/. 296´660,450 soles obtenidas del Gobierno Nacional para la ejecución de diferentes proyectos de inversión.

En lo que va del año se culminó la construcción del Santuario de la Virgen de Chapi, la nueva sede del Ministerio Público, el adoquinado integral de la Av. Guardia Civil, el Terminal Terrestre de Majes, I.E Santa Dorotea, I.E Alfred Binet, asfaltado de Av. Heroes del Cenepa en Mariano Melgar, Arequipa logró convertirse en la región líder en reducción de la anemia infantil.

Suscribió uno de los contratos, más millonarios e importantes de las últimas décadas para la construcción de la centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla que demandan una inversión superior a los 970 millones de dólares. Lo ejecutará la empresa Luz del Sur como parte de uno de los componentes principales del proyecto agro energético Majes Siguas II. 

Asimismo, se consiguió que este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos transfiera S/.38´418 472 soles para financiar el pago de la deuda social que benefició a 3 mil 100 servidores públicos de la región. Además, se logró presupuesto para la construcción de nuevas e importantes obras como la Nueva vía de 4 carriles al Cono Norte, los nuevos hospitales de Mollendo en Islay y el Maritza Campos en el Cono Norte, y el mini hospital de Cocachacra,  los mismos que se encuentran en proceso de licitación.

Y como parte de la política de fortalecimiento a los gobiernos locales y descentralización de la inversión pública se transfirió este año a los diferentes municipios de la región  S/. 32´802, 222 soles para la ejecución de 40 proyectos de inversión públicas. Del 2015 al 2018 se transfirió S/. 81´721,970 soles.

Actualmente se tiene en ejecución 55 obras por administración directa y 23 por contrata en toda la región referidas a infraestructura agrícola, educativa, salud, saneamiento, transporte, turismo, entre otros. Destaca la construcción de los hospitales de Chala, Cotahuasi y Camaná, la carretera Arequipa Moquegua, la autopista Variante de Uchumayo Tramo II, el puente Arequipa-La Joya, entre otros.

En Condesuyos, lugar donde se realizó la audiencia pública descentralizada, se ejecuta la I etapa del proyecto irrigacional del río ARMA con una inversión de 20 millones de soles. Se viene construyendo la bocatoma el Vado y también canales de regadío, los mismos que se entregarán en diciembre, y se aseguró un presupuesto de 20 millones de soles para garantizar la continuidad de esta importante obra para el próximo año.

En esta provincia, anunció la Autoridad Regional que en setiembre entregará 4 ambulancias para Chuquibamba, Chichas, Yanaquihua y Río Grande; bandas de música para algunos colegios y las obras de ampliación del colegio Fátima.

Es importante precisar que la región Arequipa subió en el índice de competitividad regional al segundo lugar, después de 5 años que lo estuvo ocupando la región vecina de Moquegua.

Durante los 4 años de gobierno de Osorio Delgado se tuvo que pagar S/. 169´812,340 soles correspondientes a una deuda heredada de la anterior gestión y los recursos por canon minero fueron tres veces menores que los percibidos en épocas pasadas. 

Arequipa, martes 31 de julio del 2018

Oficina de Relaciones Públicas