CASI LISTAS OBRAS DE AGUA POTABLE EN MARISCAL CÁCERES-CAMANÁ

A punto de concluir se encuentran las obras de la III etapa del proyecto mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el Cono Norte del distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Camaná, ejecutadas por el Gobierno Regional de Arequipa con una inversión de 5 millones de soles.

Los trabajos tienen un avance del 97 por ciento, y consisten en la instalación del sistema de agua potable con la colocación de 23 mil 634 metros de tuberías, instalación de válvulas, 13 grifos contra incendio, instalación de micromedidores, construcción de dos cámaras para válvulas de aire y purga, y conexiones domiciliarias de agua potable para más de 1 206 viviendas.

La obra de saneamiento beneficiará a más de 5 mil personas de los centros poblados de Pucchún, AA.HH. Santa Rosa, AA.HH. Alfonso Ugarte, Asociación de Vivienda Rolf Laumer y AA.HH. Santa Mónica. Contribuirá a reducir el número de casos de enfermedades gastrointestinales dérmicas y parasitarias en la zona.

El Distrito Mariscal Cáceres está distribuido en 20 Asentamientos Humanos y centros poblados. El Cono Norte del distrito alberga 7 Asentamientos Humanos. Según los reportes del Censo Nacional del INEI del año 2007,  el Distrito Mariscal Cáceres tiene una población de 5463.

La población del Cono Norte del Distrito Mariscal Cáceres es netamente rural y su área de influencia abarca el Centro Poblado de Pucchún, Asentamientos Humanos Alfonso Ugarte, Santa Rosa, ROF LAUMER, Santa Mónica, San Isidro y Ampliación Santa Mónica. El distrito presenta un rango de pobreza extrema del 33.20%.

Actualmente los pobladores del Cono Norte del Distrito, no cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado, debido a esto la población almacena el agua en baldes, lavatorios y cilindros,  todo ello se desarrolla porque no se cuenta con un sistema de agua regulado, tampoco no se cuenta con el servicio de alcantarillado, generando focos contaminantes e infecciosos que ponen en riesgo la salud de los habitantes.

 

Arequipa, viernes 09 de marzo del 2018