PASACALLE REGIONAL  SERÁ EL PRÓXIMO  DOMINGO 6 DE AGOSTO

El próximo domingo 06 de agosto, en homenaje al 477° aniversario de la ciudad de Arequipa, el Gobierno Regional de Arequipa, realizará el IX Pasacalle Regional 2017 a fin de mostrar al mundo la grandeza del folclor de las 8 provincias, expresado en música y danzas típicas.

Más de 40 danzas autóctonas serán bailadas por más de 2 mil pobladores oriundos de las provincias más lejanas como Caravelí, La Unión, Condesuyos, Caylloma, Islay, Camaná,  y Castilla quienes exhibirán sus bailes y estampas costumbristas, provistas de gran alegría, colorido y ataviados de sus productos.

El pasacalle regional es uno de los eventos culturales más importantes de la región que se desarrolla con éxito durante 8 años continuos. En esta actividad cultural, se exhiben bailes costumbristas, provistos de alegría y gran colorido de las diferentes provincias de la región.

Fue declarado por el Consejo Regional de Arequipa como atractivo turístico de la región,  por constituirse una expresión y contribución de nuestra identidad  cultura regional,  incorporándolo al sistema turístico regional. Además se ha instituido su realización el primer domingo de agosto de cada año.

El Gobierno Regional de Arequipa, organizador de la actividad, además de impulsar la recuperación y difusión del folclor regional; buscaba dar más valor al Centro Histórico catalogado a nivel mundial “Patrimonio Cultural de la Humanidad” al desarrollar la actividad por sus calles, sin embargo por decisión  de la Municipalidad Provincial de Arequipa se cambió el recorrido. Este año, el pasacalle se realizará a lo largo de la Av. Independencia. Se iniciará a las 10:00 horas.

 Por tercer año consecutivo se premiará las danzas que ocupen los tres primeros lugares y se entregarán reconocimientos para todas las danzas participantes.  El primer puesto será premiado con la elaboración de Perfil del Proyecto de Inversión Pública, expediente técnico y ejecución del proyecto hasta por un monto máximo de S/. 250 mil soles.

El segundo puesto con la elaboración del perfil del PIP, expediente técnico y ejecución del proyecto hasta por un monto máximo de S/. 150 mil soles; y el tercer puesto, la ejecución de proyecto de inversión pública o equipamiento de PIP hasta por un monto máximo de S/. 100 mil soles.

 GANADORES DEL PASACALLE 2016 PREMIADOS CON OBRAS   

En el año 2016, el primer puesto lo obtuvo la danza “Turco Tusuy”, presentado por la delegación de la Municipalidad Provincial de Caylloma, quien con los 250 mil soles de presupuesto obtenidos ejecuta la pavimentación de la calle Ramón Castilla de Chivay.

 El segundo puesto fue para la danza “Waka Tinkay” del distrito de Salamanca en Condesuyos, quien se hizo acreedora a 150 mil soles para la reconstrucción del antiguo templo San Juan Bautista; y tercer puesto fue para el baile “Yapuy” del distrito de Puyca en La Unión, logrando 100 mil soles para los trabajos de mejoramiento del Colegio Micaela Bastidas del anexo de Maghuanca.

 Durante la conferencia de prensa, la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado anunció la llegada del ministro de Cultural, Salvador del Solar  para esta nueva edición del pasacalle regional, y la presencia de delegaciones de diferentes regiones del país.