Centro de atención y aislamiento de Cerro Juli del gobierno regional de Arequipa viene cumpliendo los protocolos y atención médica a los pacientes para que superen al coronavirus

El Centro de Atención y Aislamiento de Cerro Juli del Gobierno Regional de Arequipa viene albergando a la fecha a 49 pacientes positivos al coronavirus (COVIOD-19), quienes reciben todas las atenciones médicas y alimentación del personal de salud para poder superar al coronavirus.

Dra. María Elena Flores Carpio, Directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, precisó que el personal médico viene atendiendo con hospitalidad a los pacientes, quienes además cuentan con atención las 24 horas de los profesionales de la salud. Son 39 varones y 10 mujeres quienes permanecen en este centro de aislamiento.

¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO CERRO JULI?
Las Patrullas COVID-19 implementadas por la Gerencia de Salud identifican en la comunidad, hospitales o centros de salud, a los pacientes positivos para coronavirus. Se oficia el traslado al centro de aislamiento para que reciban atención médica.

Previo a su traslado, se elabora una ficha de antecedentes epidemiológicos o historia clínica, donde se establecen los factores de riesgo, enfermedades o tratamientos del paciente a fin de que se le continúe brindando en el centro de aislamiento así como el cerco epidemiológico en caso el paciente tuvo contacto con su familia.

WhatsApp-Image-2020-05-15-at-1-05-05-PM.jpeg

En seguida, se le traslada al Centro de Atención y Aislamiento Cerro Juli, donde al ingreso se registra al paciente, se verifican sus datos y se le realiza un triaje y valoración nutricional. Se le realiza una segunda evaluación de factores de riesgo y los síntomas que presente.

Ante informaciones respecto a que se pida que los pacientes se desvistan, Flores Carpio descartó que ello venga ocurriendo en el Centro de Aislamiento Cerro Juli. El personal médico viene atendiendo con hospitalidad y profesionalismo a los pacientes.

A los pacientes se les asigna una cama con los implementos de aseo. La alimentación está a cargo del GORE-Arequipa. Todas las atenciones médicas y de alimentación son gratuitas para los pacientes.

WhatsApp-Image-2020-05-15-at-1-05-21-PM.jpeg

A las 24 horas de su internamiento, el Equipo de Salud Mental se comuna con los pacientes para realizar una teleconsulta psicológica para brindar el apoyo emocional, así como a la familia. En todo momento los pacientes pueden comunicarse telefónicamente con sus familias, a quienes también se les aplica pruebas rápidas en caso hayan tenido contacto con el paciente.

Una vez que cumplen 14 días se realiza una evaluación final a cargo de los médicos para determinar si ya superó la enfermedad. De salir negativo a la prueba rápida los pacientes vuelven a casa y con recomendaciones precisas del personal médico para cumplir los protocolos y seguridad.

CENTRO DE AISLAMIENTO
El Centro de Atención y Aislamiento de Cerro Juli es el segundo más grande del Perú con capacidad para albergar a 200 pacientes de manera gratuita. Son más de 60 profesionales de la Salud contratados para que atiendan a los casos positivos de COVID-19 donde cuentan con atención médica y alimentación.