AREQUIPA ES LA REGIÓN MÁS COMPETITIVA EN EL SECTOR SALUD SEGÚN ESTUDIO INCORE 2019 DE IPE

La región Arequipa escaló al 1er puesto del pilar “Salud” del ranking de Índice de Competitividad Regional 2019 (INCORE 2019) del Instituto Peruano de Economía (IPE), desplazando así a la región Lima que ocupaba este puesto durante los últimos 5 años.

Las políticas aplicadas en materia de salud durante el primer año de gestión del gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, titular del Gobierno Regional de Arequipa permitieron obtener alta calificación en diversos indicadores y pilares de evaluación para este estudio obteniendo un puntaje de 8.8 de 10 puntos.

Entre los indicadores más importantes (son en total 40) para escalar a la primera ubicación destacan los resultados de las campañas de vacunación en materia de prevención. Se ha logrado incrementar el porcentaje de menores de 36 meses con vacunas básicas donde aumentó de 77.9% a 82.4%.

vacunacion.JPG

Otros indicadores donde Arequipa se posicionó mejor fue en el mejoramiento del acceso a los servicios de salud de la población a través de ampliación de atención hospitalaria (compra de equipos y ampliación de servicios), esperanza de vida al nacer y cobertura de personal médico así como la alta preparación de los profesionales de la salud.

El estudio destaca que, durante el 2019, en Arequipa ningún menor de 5 años falleció producto de la neumonía mientras que se presentaron cero casos de difteria, polio y sarampión. En el caso de anemia se redujo en 2% y se redujeron casos en salud materna.

El gerente de Salud, Dr. Dember Muñoz Lozada, destacó que el equipamiento de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza y contrato de mayor personal y la adquisición del segundo tomógrafo más moderno del país para el IREN SUR fueron impulsos que permitieron que la región escale al primer lugar y señaló que para el 2020 la región se continuará ubicando en el primer lugar en materia de salud debido a las inversiones planeadas para este sector.

tomografo-2-.jpg

SEGUNDA MÁS COMPETITIVA
Los resultados de INCORE 2019 detalla que Arequipa es la 2da región más competitiva del Perú con un puntaje de 6.9. de 10 puntos, según los resultados actualizados hasta octubre.

“Arequipa es la segunda región más competitiva en el país por segundo año consecutivo. Además, la región ocupa las tres primeras posiciones en cuatro de los seis pilares y cuenta con 30 de los 40 indicadores en el tercio superior. Así, destaca como la región más competitiva en el pilar salud debido a que posee la cobertura más alta de personal médico. Asimismo, en el pilar Entorno Económico, donde ocupa el tercer lugar, destaca como la segunda región con mayor PBI real total y per cápita”, señala el informe INCORE 2019.

El Jefe de la Oficina de Presupuesto del GORE Arequipa, Dr. Javier Rospigliosi Vega, detalló que el Producto Bruto Interno (PBI) real de la región aumentó de 30,717 a 31,526 millones soles y el PBI real Per Cápita aumentó de 22,530 a 23,096 soles este año.

Asimismo, Rospigliosi Vega señaló que “Rendimiento Escolar” en primaria aumentó de 28,5% a 33% mientras que en secundaria aumentó de 14% a 17%. En tanto en creación de “Empleo Formal” aumentó de 0.9 a 1.5% y en “Nivel de Ingresos” promedio por trabajo aumentó de 1,582 a 1,645 soles.