PESCADORES DE LA ASOCIACIÓN EMARPAEXPRO DE MATARANI, FUERON BENEFICIADOS CON PROCOMPITE 2

La Asociación “Empresa de armadores, pescadores, acuicultores, exportadores y procesadores artesanales de productos del mar - Emarpaexpro”, de Matarani- Islay, fue uno de los ganadores del fondo concursable no retornable de Procompite 2, programa impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa.

Esta mañana, la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado entregó a los socios 15 motores marca Yamaha de última generación valorizados en S/ 329, 784, la asociación presentó el proyecto: Incremento y mejora de la pesca con la adquisición de motores fuera de borda de Emarpaexpro SCRL, Matatrani, Islay.

Con dichos implementos, los pescadores tendrán la capacidad de realizar sus faenas de pesca a mayor distancia del litoral, ya que los motores que utilizan actualmente no tienen la potencia y capacidad para realizar dichas actividades. Asimismo, en altamar tendrán la posibilidad de pescar diferentes especies marinas de valor comercial, que permitirá mejorar las condiciones de vida de los hombres de mar.  

El Gobierno Regional de Arequipa invirtió 6 millones de soles en Procompite 1, para la segunda etapa se destinó 8 millones de soles para el fortalecimiento de 12 cadenas productivas: porcino, camélidos, vacunos, cuyes, hidrobiológicos, ajo, arroz, orégano, palto, vid, cuero y calzado; así como en granos andinos y turismo rural comunitario.

Para Procompite 2, se presentaron 200 asociaciones de las ocho provincias de la región y así obtener los fondos no retornables, resultaron ganadoras 33 asociaciones en la categoría A y 16 asolaciones en la categoría B, haciendo un total de 49, beneficiando a más de mil 200 personas, entre ellos se encuentra la asociación Emarpraexpro de Matarani- Islay.         

La gobernadora regional Yamila Osorio recalcó que una consigna de esta gestión no solo fue entregar pescado, sino enseñar a pescar, por ello se crearon programas importantes como son Beca Maestro 3.0, que otorga maestrías gratuitas a más de 1500 profesores; los Maquicentros que trabaja en el fortalecimiento de las capacidades ocupacionales y de emprendimiento de la mujer y Procompite, que brinda fondos no reembolsables a los productores que requieren mejorar su actividad económica.

Procompite, entregó jaulas para la crianza de Truchas en Condesuyos, en Orcopampa y San Juan de Tarucani, se mejoró la genética de las alpacas y vicuñas. Además, se apoyó a los productores de olivo en Caraveli, también fueron beneficiados los camaroneros en Corire, entre otros.

Arequipa, jueves 09 de agosto del 2018

Oficina de Relaciones Públicas