LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, MODERNIZACIÓN Y MEJORA EN LA ATENCIÓN AL USUARIO FUERON LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES DE LA GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES

El gerente regional de Transportes, Grover Delgado Flores destacó como logros de este primer año de gestión (2019-2022) la modernización de los servicios que permitió agilizar los trámites para la obtención de la licencia de conducir, así como la lucha frontal para erradicar y prevenir casos de corrupción al interior de esta dependencia.

Entre las acciones destacan la instalación de Módulos de Atención al Ciudadano que orientan y asesorarán en forma gratuita al usuario y de esta forma eliminar a los tramitadores que pululan en los alrededores de la gerencia regional de Transporte. Implementación del módulo de simulacro de pruebas de reglas de tránsito que permite que los postulantes se familiaricen con los aparatos informáticos antes de rendir su examen.

Asimismo, se amplió y equipó con nuevas máquinas de cómputo el área de examen de Reglas de la Subgerencia de Transporte Terrestre que permitió acabar con un embalse que llegaba a los 15 mil usuarios. Antes los postulantes tenían que esperar un promedio de 2 meses para rendir este examen, ahora los turnos se programan en el día.

Se logró que las licencias de conducir se entreguen en el plazo de 48 horas. Antes este trámite duraba entre 20 a 30 días. Se implementó el sistema de ticketera de atención al usuario para brindar mayor comodidad al usuario. La meta es entregar en 24 horas.

Además, Arequipa es la primera región a nivel nacional que implementó la plataforma virtual en la página web institucional para realizar trámite de licencias de conducir. Pues ahora, tras aprobar el exámen de conocimientos y de conducir, ya no se tiene que formar largas colas para dejar los documentos, automáticamente los resultados son registrados en el sistema y lo único que se hace es ingresar a través de una computadora o celular a la plataforma de la Gerencia, registrando el nombre del usuario para recoger la licencia en 48 horas.

Una segunda etapa que se implementa para febrero es que se podrá programar el examen de conocimiento y de manejo mediante la misma Plataforma, con este nuevo sistema se reducirá en un 80% las colas.

Este año se han expedido 95 mil licencias de conducir (canje, duplicado, nuevo, recategorización y revalidación), 21 mil más con respecto al año 2018. Intensificaron las tareas de fiscalización para reducir la inseguridad en el sistema del transporte rural. Se realizó 4 690 intervenciones vehiculares y 257 operativos grupales.

TRANSPORTESS.jpeg

A fin de descentralizar los servicios, se instaló oficinas en las provincias de Islay, Camaná y Caylloma; se capacitó a 1 334 usuarios infractores e informó a 44 434 usuarios en general sobre el sistema de puntos y licencias.

También se invirtieron 3 millones 834 mil 468 soles en el mantenimiento rutinario de la red departamental de la región. Otros 763 mil soles en mantenimiento periódico de la carretera regional AR-114, EMP. PE-1C Cruce La Joya (DV Arequipa)-EMP.PE-34ª Variante de Uchumayo (Arequipa), Long.53.25 km.

Además se desarrolló una intensa campaña de sensibilización denominada “Mi brevete sin coimas” que buscó recuperar la confianza de la población en esta institución, exhortarlos a denunciar y rechazar cualquier tipo de irregularidad en la obtención de los brevetes. Se rotó al personal de planta.

Finalmente, Delgado Flores, destacó que se viene brindando toda la información y acceso a la documentación al Ministerio Público, institución que viene investigando a la presunta organización criminal “Los Correcaminos del Sur 1” y “Los Correcaminos del Sur 2”, que involucra a funcionarios y trabajadores de la gestión regional 2015-2018.

“Desde que asumimos nuestra gestión y por encargo expreso de nuestro gobernador Arq. Elmer Cáceres Llica, hemos iniciado una lucha frontal contra la corrupción, caiga quien caiga. Por eso hemos colaborado con la Fiscalía a fin que obtengan toda la documentación necesaria para llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de actos ilegales y que estuvieron afectando a los usuarios. Nosotros seguiremos enfrentando a las mafias, no nos van a amilanar en esta lucha”, mencionó el funcionario.

Oficina de Relaciones Públicas
Gobierno Regional de Arequipa