GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA FORTALECE A COMUNIDADES CAMPESINAS PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN ZONAS ANDINAS

El Gobierno Regional de Arequipa a través del proyecto de Cooperación para el proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa (Copasa) ejecuta el denominado programa Ayninacuy (adaptándonos) donde se establece una estrategia integral para la adaptación al cambio climático, fortaleciendo los medios de vida de comunidad alto andina vulnerable de la región Arequipa.

Unos 68 mil pobladores de comunidades alpaqueras, ubicadas en cinco provincias altoandinas arequipeñas en situación de extrema pobreza, se beneficiarán con el proyecto Ayninacuy, que viene siendo financiado con US$ 2 millones 897,053 dólares por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas.

Como parte de este proyecto, hasta el momento, Copasa logró capacitar a 469 pequeños productores alpaqueros en tecnologías de adaptación al cambio climático, conservación de cereales forrajeros e instalación de cercos. Se distribuyen guías de difusión y capacitación en temas como adaptación al cambio climático, mejoramiento de cobertizos, siembra de cereales forrajeros e instalación de piloto de riego.

Se avanzó en la construcción de 84 cobertizos para alpacas, priorizando crías y madres gestantes, instalación de 09 cercos con malla ganadera y 24 en proceso de culminación. Distribuyeron 36 kits de herramientas para el uso y custodia por igual número de comunidades. Estas acciones se realizan en las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión, priorizando a familias pobres.

El Aynunacuy contempla otras acciones como la construcción de reservorios para el almacenamiento de aguas de lluvias y cauces, de 10 mil metros lineales de canales rústicos para optimizar el manejo del recurso hídrico en bofedales, adecuación de viviendas saludables con muros solares para darles calefacción, incorporación de paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica, además de instalación de servicios higiénicos y cocinas mejoradas.

Instalación de un sistema de purificación de agua segura con equipos domésticos de osmosis inversa. Siembra y cultivo de al menos de 400 hectáreas de cereales forrajeros y pastos mejorados resistentes a las heladas, campañas de sanidad animal, módulos de riego presurizado, mejoramiento del ganado, construcción de cobertizos y cercos de protección.


Oficina de Relaciones Públicas
Gobierno Regional de Arequipa