GOBERNADORA REGIONAL PIDE INCLUIR PROYECTO ARMA EN LEY DE PRESUPUESTO DEL AÑO 2018

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, los resultados del presupuesto del año fiscal 2016, los avances en la ejecución del presupuesto del año fiscal 2017, y las metas propuestas con el proyecto de presupuesto de la región para el año fiscal 2018.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto institucional de apertura (PIA) para el año 2018 para la región Arequipa, ascenderá al S/. 1, 441’ 151 mil soles, monto casi similar al del 2017 que alcanzó el 1, 455’812,141de soles, pero gracias a gestiones realizadas por la Gobernadora Regional se logró importantes transferencias del Ejecutivo Nacional, modificándose (PIM)  a S/. 2, 156’273,476.

Del presupuesto para el año 2018, el 74% corresponde a gasto corriente, el 24% a gasto de capital y el restante 2% al servicio de la deuda. El monto destinado a gasto de capital asciende a S/. 355 millones.

Entre las obras importante que se ejecutarán destaca la continuación de la autopista Variante de Uchumayo Tramo II, el Santuario de la Virgen de Chapi,  el proyecto agroenergético Majes Siguas II, construcción de los institutos superiores tecnológicos Jorge Basadre en Islay, Faustino B. Franco en Camaná, y culminación del IS Pedro P. Díaz, culminación de los tres hospitales en Camaná, Chala y Cotahuasi, entre otros.  

Lamentó que el MEF no haya incluido proyectos del Presupuesto Participativo, que el GRA había considerado en el PIA 2018, ascendente a S/. 25 millones de soles. Entre los cuales se encuentra el mejoramiento de la calidad del servicio educativo para incrementar el logro de aprendizajes en comunicación y matemática en estudiantes de I. E. públicas de nivel primario, correspondientes al ámbito de intervención de la Ugel Norte, Región Arequipa.

Además del mejoramiento del servicio educativo en el nivel secundario de la I.E 40024 Manuel Gonzales Prada, distrito de Alto Selva Alegre, y la ampliación y mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Nuestra Señora de las Peñas, Aplao, Castilla.

Asimismo, durante la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso, solicito la incorporación del proyecto de inversión “mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola optimizando los recursos hídricos de la subcuenca del río Arma, provincia de Condesuyos”, en la Ley de Presupuesto 2018.

Pidió que para la ejecución de la I etapa de este proyecto, que ya cuenta con el expediente técnico,  se incluya  la suma de S/. 54’100,000.00 , considerando que dicho proyecto mediante ley Nº 30576 de fecha 06 de junio del 2017 fue  declarado de Necesidad e Interés Nacional.

Asimismo, informó que al mes de setiembre la ejecución presupuestal del año 2017 es del 64 por ciento, llegando a ocupar el primer lugar a nivel nacional en ejecución de gasto. Destacando la ejecución de importantes proyectos como Majes Siguas II, edificación de tres hospitales, construcción de carreteras como Arequipa-Moquegua, autopista Variante de Uchumayo, puente Arequipa-La Joya, Ichupampa-Lari en Caylloma, Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma, más de 65 escuelas, entre otros.

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

Asimismo, reiteró su pedido de respaldo a la propuesta de Modificación de la Ley Nº 30137, Ley que establece criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales (Deuda Social).

 

La propuesta legislativa busca incluir en el primer orden de prioridades a las personas adultas mayores cuyas deudas que tengan la calidad de cosa juzgada que asciendan hasta el equivalente de 20 UITs puedan recibir pagos a cuenta de hasta 5 UITs conforme a disponibilidad presupuestal del Tesoro Público