REGIÓN AREQUIPA REDUJO EN 10.3% CASOS DE ANEMIA EN MENORES DE 3 AÑOS

La lucha para combatir la anemia esta dando buenos resultados en la región Arequipa. Actualmente es la segunda región en el país con el mayor porcentaje de reducción de la anemia, luego de la provincia constitucional del Callao. A inicios del 2017 el 44.5% de niños de 6 a 36 meses de edad sufría de anemia, sin embargo, ahora el porcentaje llega al 34.2%, según los últimos resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La asesora en temas de salud del Gobierno Regional de Arequipa, Dianira Meza Mendoza, indicó que se superó ampliamente la meta establecida para el presente año que consideraba llegar al 40%. “Este logro nos ayuda como región porque superamos el objetivo lo que implica que asignen mayor presupuesto seguir reduciendo la anemia”, precisó.

Las localidades de la región que registraron una importante reducción son La Punta, Corire, San José y Cerro Colorado donde los casos bajaron a menos del 20%. Sin embargo, el cambio notable resulta Pampacolca (provincia de Castilla) donde redujo de 60.3% a 15%.

La anemia es un factor de riesgo que incide en la calidad de vida de las personas porque impacta en la morbilidad y mortalidad neonatal y en el desarrollo cognitivo durante la etapa escolar. Ambos afectan el capital humano y limitan su capacidad de progreso. En el caso de Arequipa, la variación de 10.3% se traduce en mayor potencial humano (cerca de 6 mil personas) para seguir creciendo y que aportarán al progreso de la región.

Al 2021 la meta es bajar al 19% los casos de anemia en la región Arequipa. Para el presente año se espera cerrar con menos de 30% de menores de 3 años con esta enfermedad.

La anemia se presenta con una reducción de hemoglobina en la sangre debido a la deficiencia de hierro en el organismo. Los más vulnerables son las gestantes, los niños menores de 2 años y las mujeres en edad fértil.