PRESENTAN II EDICIÓN DE LIBRO “JAVIER DE BELAUNDE RUIZ DE SOMOCURCIO”

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, lanzó este miércoles 19 de abril, el primer concurso de historia regional denominado “Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio”, en el marco de la presentación de la segunda edición del libro “Javier de Belaunde. Una trayectoria al servicio de Arequipa”, escrito por Mario Rommel Arce Espinoza.

La ceremonia de lanzamiento del concurso de historia y presentación del libro fue presidido por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado y contó con la presencia del congresista de la República y a la vez nieto de Javier de Belaunde, Alberto de Belaunde de Cárdenas.

La organización del concurso obedece al interés de aportar al conocimiento y estudio de la historia contemporánea de Arequipa, teniendo como inspiración a uno de sus principales protagonistas: el destacado abogado, historiador y político arequipeño Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, explicó la Gobernadora Regional.

El concurso va dirigido a estudiantes universitarios, docentes, investigadores y afines. Con esta acción se reafirma una vez más el compromiso de la actual gestión regional, de fomentar la cultura y la investigación, a través de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, añadió el director de este centro cultura, Mario Arce Espinoza.

Javier de Belaunde (Arequipa, 1909 – Lima, 2013) fue un político peruano, cinco veces diputado por Arequipa; ministro de Estado, durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry; participó en el movimiento popular de junio de 1950, formando parte del “parlamento trágico”, llamado así por el tribuno Francisco Mostajo. Asimismo, tuvo actuación decisiva en los sucesos de diciembre de 1955, que garantizó elecciones libres en 1956.

Fue fundador del Frente Democrático Nacional que llevó a la presidencia del país a José Luis Bustamante y Rivero. Con Jorge Basadre fundó el Partido Social Republicano, para apoyar el gobierno de Bustamante y Rivero. Asimismo, junto con Héctor Cornejo Chávez, Roberto Ramírez del Villar, Mario Polar Ugarteche, y otros más, fundó el movimiento demócrata cristiano en Perú.

Javier de Belaunde también fue historiador. Dirigió por muchos años la Sociedad Bolivariana del Perú. Escribió libros de historia, dedicados al libertador Simón Bolívar, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, y Francisco Javier de Luna Pizarro, su ilustre antepasado.

Vivió una vida austera, dedicada a la política, durante más de cuarenta años de servicio público. Falleció a los 104 años de edad, en su casa de Barranco, en la ciudad de Lima. La II edición del libro “Javier de Belaunde. Una trayectoria al servicio de Arequipa” fue auspiciado por la familia Belaunde.

DATO

La biblioteca personal y el archivo del ilustre arequipeño fueron entregados el año 2014, en calidad de donación, a la Biblioteca Regional MVLL.