TODO LISTO PARA SIMULACRO NOCTURNO DE SISMO

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, Jacqueline Choque Cuno, y el gerente de Educación, Guido Rospigliosi Galindo informaron que se encuentra todo listo para garantizar la mayor participación de la población en el Simulacro Nocturno de Sismo que se desarrollará a las 8 de la noche de este viernes 13 de octubre.

Explicaron que en esta ocasión se incidió el trabajo con los estudiantes de las escuelas públicas y privadas a quienes se les entregó cartillas del Plan Familiar para Emergencias a fin de que sean llenadas en sus hogares, las mismas que tendrán que presentarlas el viernes, junto con sus mochilas o bolsos de emergencia.

Ambas son acciones de prevención y preparación ante un sismo, a fin de asegurar la protección de la vida y la salud de la población.    En esta ocasión, el GRA emitió la Directiva N° 024-2017-GRA/GREA.G mediante el cual los alumnos de colegios privados y estatales tienen que elaborar su Plan Familiar y por única vez llevar las mochilas de emergencia.

Representantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil, liderado por la gobernadora, Yamila Osorio Delgado, visitarán las escuelas para verificar el cumplimiento de la medida.  “Los niños son los principales actores estratégicos para sensibilizar a sus familias a fin de que estén preparados frente a un desastre que puede ocurrir en cualquier momento”, recordó la Autoridad. 

La mochila para emergencias contiene los artículos indispensables y de necesidad específica para la familia, que le permitirá sobrevivir, en las primeras 24 horas, ante cualquier desastre. En tanto que el Plan Familiar de Emergencia permite identificar las zonas seguras y rutas de evacuación de cada vivienda, ubicación de la mochila, punto de encuentro en caso que el siniestro se presente en un horario en que los integrantes estén dispersos (escuela, trabajo u otros), entre otros. El simulacro en escuelas se realizará en tres turnos (10:00, 15:00 y 20:00 horas).

Integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil y el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres se reunirán  en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) para la evaluación de esta simulación  de sismo que tendrá  una magnitud de 8.5 (Mw), intensidad VIII destructivo (escala Mercalli Modificada), y duración un minuto.

En tanto los gobiernos locales como la Municipalidad Provincial de Arequipa realizarán en zonas céntricas (centros comerciales y complejos habitacionales) simulación de evacuación y rescate de personas.