GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA FIRMÓ CONTRATO PARA ASFALTAR 21 KILÓMETROS DE CARRETERA MOQUEGUA-AREQUIPA

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado firmó, este jueves,  el contrato de ejecución de las obras de asfaltado de la carretera departamental Moquegua-Arequipa, en el tramo Polobaya, Pocsi, Mollebaya, Arequipa de 21.41 kilómetros, que demanda una inversión de S/. 53´194,800.42 soles.

El documento fue firmado con la empresa Consorcio Vial Omate, integrado por las empresas JLB Ingenieros S.A.C, Constructoras & Contratistas Generales Philadelfia S.A.C-Conphil SAC, Corporación Iris SAC, E.Reyna C.S.A.C Contratistas Generales y Chavin de Huantar E.I.R.L, a quien se le adjudicó la ejecución, tras participar en un proceso de selección público. La supervisión estará a cargo de la empresa Lagesa Ingenieros Consultores S.A.

La obra se ejecutará en un plazo de 7 meses, contempla el mejoramiento de la red vial Moquegua-Arequipa, tramo km. 183+720-km 205+130 a nivel de carpeta asfáltica. El tramo se encuentra ubicado en la Región Arequipa, pertenece a la ruta departamental AR-118, es un sub tramo de la vía Cruz Flores (Moquegua)-Omate-Mollebaya (Arequipa).

Los trabajos garantizarán la transitabilidad vehicular en condiciones de eficiencia y seguridad, manteniendo una velocidad acorde con las condiciones geográficas y reduciendo los costos de operación de los vehículos, lo que se reflejará en la reducción de los costos del transporte para la zona.

Se construirá 21.41 km de vía asfaltada, 01 baden de concreto armado en progresiva Km 185+960, 01 puente de concreto armado en progresiva Km 184+507 de 19 metros de luz, 60 alcantarillas tipo TMC y MCA, cunetas de concreto simple, subdrenes  y muros de concreto armado en salidas de alcantarillas y por diseño vial.

En la actividad estuvieron presentes los alcaldes de los distritos que se beneficiarán con la importante infraestructura vial que contribuirá a integrar la región Arequipa con nuestra vecina Moquegua. Además ayudará a dinamizar la economía de la zona sur oriental, junto con proyectos emblemáticos que viene ejecutando el Gobierno Regional como el Santuario de la Virgen de Chapi en Polobaya, cuyo templo se encuentra por concluir, para fomentar el turismo religioso permanente; la construcción de la represa de Tomagrande (expediente en  elaboración); y el traslado a Mollebaya del circuito de manejo de la Gerencia Regional de Transportes.

Durante la suscripción del contrato, la Autoridad Regional dijo estar convencida de que la zona sur oriental también es un polo de desarrollo para la región por lo que su gobierno apuesta con esta nueva e importante inversión.

 

CUATRO IMPORTATES PROYECTOS VIALES PARA PROVINCIA DE AREQUIPA

 

Destacó que su gestión concluirá entregando a la provincia de Arequipa,  4 importantes obras viales que van a mejorar notablemente  la interconexión. Una de ellas que se encuentra en funcionamiento, es la Nueva Vía de Ingreso a Arequipa, resultado de un convenio suscrito, hace dos años, con la empresa Cerro Verde.

Las otras son los tramos II y III de la Autopista Variante de Uchumayo, el Puente Arequipa-La Joya y la carretera Moquegua-Arequipa, que contribuirán a modernizar la ciudad de Arequipa.