GOBERNADOR REGIONAL DE AREQUIPA, ARQ. ELMER CÁCERES LLICA, PROMOVERÁ PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE INTERNET GRATUITO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA PARA LAS 8 PROVINCIAS DE LA REGIÓN

Con el firme compromiso de trabajar por la educación, el gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, acordó impulsar el proyecto de la empresa china YOFC para trasladar fibra óptica con internet gratuitamente hasta las instituciones educativas ubicadas en las zonas más lejanas de la región.

La empresa YOFC (Yangtze Fibra Óptica y Cable Company Ltd) es la distribuidora de fibra óptica más grande de China y se encargará de ramificar a las provincias de Arequipa los nodos de conexión de internet durante tres años (2019 al 2021) a colegios, comisarías y centros de salud de la región de manera gratuita.

YOFC-FIBRA-OPTICA.jpg

“Internet es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los arequipeños, por eso, mi gestión va impulsar este proyecto para que se ejecute con celeridad y beneficie a todos los escolares y jóvenes de mi región, especialmente de las provincias más alejadas que en la actualidad no tienen acceso a internet. Este sueño tiene que convertirse en realidad”, mencionó Cáceres Llica.

El gobernador regional recibió a Wang Wei; gerente general de YOFC, Wu Hong Yan; gerente de Ventas, Shi Zu Chun; Project Manager, Wang Xin; gerente de Tecnología, Christian Castro; director del proyecto en Arequipa y Valery Pizarro; gerente de Relaciones Públicas de YOFC en Perú, entre otros, con quienes mantuvo una reunión de trabajo.

YOFC-FIBRA-OPTICA-2-.jpg

INTERNET POR FIBRA ÓPTICA
Durante la cita, se acordó que el Gobierno Regional de Arequipa brindará todas las facilidades para la ejecución de este proyecto social que tiene como meta beneficiar a 131 mil ciudadanos en 251 distritos de las 8 provincias de Arequipa.

Asimismo, se instalará 1000 kilómetros de fibra óptica en Arequipa, llevando internet a 600 instituciones educativas, 121 centros de salud y 53 comisarías. No obstante, el gobernador regional solicitó una ampliación a 1000 colegios y escuelas ubicadas en zonas alejadas que no cuentan con acceso a internet.

De igual manera, Arq. Elmer Cáceres Llica, precisó que en los próximos días convocará a los alcaldes provinciales y distritales a fin de explicar la importancia de este proyecto y consolidar la entrega de un terreno (70 mts2 aproximadamente) en cada distrito para la instalación de los equipos de distribución de fibra óptica.

YOFC-FIBRA-OPTICA-3-.jpg

Wu Hong Yan, gerente general de YOFC, indicó que es la primera vez que visita Arequipa y se quedó maravillada ante los atractivos turísticos y la comida. Anunció su compromiso de hacer realidad este proyecto en la región como una prioridad para llevar internet a los escolares de la región y conectarlos al mundo.

Destacó que a nivel mundial vienen distribuyendo fibra óptica e internet en 70 países con más de 150 millones de kilómetros, además de contar con fábricas de equipos en Indonesia, continente africano y América Latina. Son los proveedores de Chinatel, la principal empresa de telecomunicaciones de China.

“Agradezco al gobernador Elmer Cáceres Llica y a esta hermosa ciudad por la hospitalidad. El proyecto nuestro tiene proyección social de dotar de fibra óptica a la ciudad de Arequipa y capitales de las 8 provincias y zonas rurales, es nuestro compromiso con el Perú y estamos trabajando cada día por hacer realidad este sueño de mucha gente. Gracias Arequipa por el cariño”, comentó Wu Hong Yan en su idioma natal, que fue traducido al español por Shi Zu Chun.

IMG_1954.jpg

Finalmente, el gobernador se comprometió a mantener constantes reuniones tanto con los acaldes provinciales, distritales conjuntamente con la empresa, a fin de agilizar este proyecto dada la importancia de la conectividad digital necesaria para la región, lo que permitirá interconectar comisarías, colegios y centros de salud.

El gerente de Promoción de Inversión Privada, Dr. Augusto Palaco Toro, destacó la importancia de esta iniciativa y espera que Arequipa sea la primera ciudad del Perú con contar fibra ópticas en todas sus capitales de provincias. A partir de ahí, se logrará ramificar la fibra óptica a otros distritos cada vez más lejanos.

DATO
Cabe precisar que YOFC se adjudicó con la dorsal de fibra óptica para las regiones Arequipa, Áncash, Huánuco, La Libertad y San Martín con una inversión superior a los US$ 350 millones. El contrato lo firmó en junio de 2019 y el proyecto debe ejecutarse en 3 años. El Estado peruano asumirá el costo y el internet que se distribuirá será gratuito.