GOBIERNO REGIONAL INVIRTIÓ 2.5 MILLONES PARA FORTALECIMIENTO DE CADENA PRODUCTIVA DE LANA DE ALPACA

Más de S/. 2´500,000, invierte la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (2015-2018) en el fortalecimiento de la cadena productiva de fibra de alpaca a través del fondo concursable no reembolsable Procompite que creo y viene impulsando con éxito en la región Arequipa.

Mediante el Procompite, el Gobierno Regional busca ayudar a las asociaciones de criadores de alpaca con financiamiento para el mejoramiento genético de la alpaca, construcción de una planta de almacenamiento de fibra de lana de alpaca en Río Seco en Cerro Colorado, e  incluso en la implementación de un camal para el beneficio de estos camélidos, cuya carne también es muy requerida en el mercado.

“Creemos y confiamos que es la manera de ayudarlos a crecer en sus planes de negocio, y de esta forma no abandonen sus actividades si no de garantizar que esta actividad perdure en el tiempo”, manifestó la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, durante la ceremonia que se desarrolló por el Día Nacional de la Alpaca en la Plaza de Yanahuara, donde se reconoció a Mypes, productores de lana de alpaca y artesanos.

La Autoridad Regional destacó la necesidad de sumar esfuerzos entre el sector público y privado para ayudar a superar los problemas que vienen enfrentando los criadores de alpacas como consecuencia de las bajas temperaturas.

Precisó que otro de los apoyos brindados por el Gobierno Regional al sector alpaquero, es la entrega de un terreno en Río Seco al Ministerio de la Producción para la construcción del local del Centro de Innovación Tecnológico (CITE) Textil Camélidos para que trabaje en la sofisticación de la confección de prendas de lana de alpaca.

Asimismo, el GRA suscribió un convenio con el CITE Textil para la capacitación de las mujeres de los 19 talleres de corte y confección que se implementó en diferentes distritos de Arequipa. “De esta forma se logrará insertar en el mercado laboral a las mujeres que están en alto riesgo y son víctimas de violencia familiar”, agregó.

Arequipa, miércoles 01 de agosto del 2018

Oficina de Relaciones Públicas