DESDE CHINA LLEGÓ TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS MAYORES DE PROYECTO EMBLEMÁTICO MAJES SIGUAS II

Majes Siguas II no se detiene. El sábado en la mañana se presentó cuatro de las 60 piezas de una gigante máquina excavadora de túneles, de última generación, que fue importada de China para iniciar en noviembre la construcción del túnel de derivación de Angostura-Colca de 16 km, que forma parte de la Fase I del proyecto agroenergètico más importante: Majes Siguas II.

El acto fue considerado como un hito en la historia de Arequipa por la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado pues es uno de los pasos importantes para dar inicio a las obras de infraestructura mayor de este ambicioso proyecto anhelado por varias décadas por los arequipeños, y es una muestra del trabajo arduo que se realiza para que este proyecto no se detenga y sea una realidad.

El uso de esta la tuneladora es el resultado de una rigurosa evaluación  para reemplazar un sistema tradicional y hasta riesgoso en la construcción del túnel,  por tecnología moderna que por primera vez se utilizará en Arequipa y el Perú, y que garantiza una obra de máxima calidad.

La tuneladora fue elaborada en China con los estándares y patente de fabricantes  de Alemania. Pesa 1 100 toneladas. Consta de 60 piezas de acero, componentes eléctricos e hidráulicos que serán ensamblados en la zona de obra (Caylloma) en un plazo de dos meses. Se calcula que debe iniciar sus operaciones el próximo 4 de noviembre. Tiene una longitud de 235 metros.

Por lo pesada que es la carga se estima que trasladarla del Puerto de Matarani a Caylloma tomará un promedio de dos semanas. Por ejemplo, una de las cuatro piezas que era trasladada el sábado, pesada aproximadamente 100 toneladas, tuvo que ser cargada en un vehículo pesado de 15 ejes.

 El túnel de derivación llamado Pucara-Trasandino se culminará de construir en un plazo de 2 años, y junto a esta gigante máquina participarán en su ejecución un promedio de 220 personas.

En un acto simbólico, la Gobernadora Regional, acompañada del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra dieron alcance en San José, la Joya, a los camiones que traen las 4 primeras piezas de la tuneladora,  para bendecirlas a pedido de los representantes del consorcio constructor Las Pampas de Siguas.

Durante su discurso, Vizcarra resaltó este equipo “garantiza eficiencia en la construcción de una de las etapas muy difíciles en el proceso de construcción de un proyecto hidroenergètico. Construir un túnel de l6 km tendría un periodo incierto sino se construye con una tuneladora”.

Recalcò el compromiso del Gobierno Nacional para que este proyecto no  se detenga, puesto que cuando entre en operación va tener un impacto en la agricultura y en la economía nacional.