LA REGIÓN AREQUIPA ESTÁ A UN PASO DE CONTAR CON EL PRIMER GEOPARQUE DEL PAÍS

El presidente del Comité de Gestión para la Creación del Primer Geoparque del Perú ‘Colca y volcanes de Andagua’, James Posso Sánchez, indicó que el equipo de evaluadores de la Unesco realizó algunas recomendaciones al proceso de postulación que deberán ser subsanadas hasta el 10 de agosto.

“Son observaciones subsanables que no son de fondo sino de forma que tenemos que presentar antes del 10 de agosto. Para ello vamos a trabajar junto a los integrantes del comité de gestión en vista que la Unesco debe presentar su informe final antes del 15 de agosto. Además, nos recomendaron que participemos en la reunión de la Red de Geoparques del mundo que se realizará en Portugal en setiembre, para poder sensibilizar como país”, indicó Posso.

Agregó que la región Arequipa dejó de ser un aspirante y está a un paso de obtener la designación de geoparque en el país. “Luego de la reunión de geoparques de setiembre, estimamos que en abril del próximo nos pueden confirmar nuestra designación en una nueva reunión de la red mundial donde se definirá nuestra incorporación”, aseguró el también consejero regional y presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Arequipa.

Como se recuerda, los evaluadores de la Unesco Llias Valiakos (Grecia) y Maurizio Burlando (Italia) estuvieron en Arequipa del 10 al 13 de julio realizando visitas en el valle de la Volcanes y Colca, donde sobrevolaron la zona, para conocer las características de la región para contar con un geoparque.

El objetivo principal resulta dar a la población de la zona una mejor calidad de vida a través de turismo sostenible en la zona. Para lograr este objetivo se trabaja de manera coordinada entre el Gobierno Regional de Arequipa, municipalidades de Caylloma y Castilla, PromArequipa, entre otras organizaciones.