GOBIERNO REGIONAL FOMENTA LA LECTURA EN MERCADOS Y PLAZAS

En el mercado San Martín de Porres (La Chavela), en el distrito de Miraflores, se implementó ayer el segundo espacio de lectura itinerante a cargo de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. En este lugar hay 150 libros y 15 voluntarios que desde el sábado realizarán ‘lecturas compartidas’ de 10 a 12 horas junto a los hijos de los comerciantes y también de los padres de familia interesados en promover este importante hábito.

“En este distrito hay muchos niños y jóvenes interesados en la lectura y por eso creemos que podemos obtener buenos resultados. Los dirigentes del mercado y el alcalde del distrito nos apoyaron para acondicionar este espacio no convencional para la lectura de la mano de los voluntarios que son parte importante del proyecto y además buscan dejar una huella en la sociedad”, indicó la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado tras mostrar una herramienta cultural que permite incorporar a niños y adultos al hábito de la lectura.

El director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Rommel Arce Espinoza, indicó que en este lugar se realizarán lecturas compartidas, individuales, dinámicas junto a los menores y presentación de títeres. Así también precisó que están saliendo a plazas públicas llevando libros para leer a través de las bibliotecas itinerantes.

SALAS PARA NIÑOS

La Biblioteca Regional actualmente cuenta con tres salas para niños. Una en la sede principal de la biblioteca, otra en el mercado San Camilo y ahora en el mercado La Chavela. El proyecto inició en agosto del 2016 en el mercado San Camilo y empezó con un promedio semanal de 40 niños asistentes. Hoy más de 50 niños participan de lecturas compartidas.

En las salas descentralizadas se tienen más de 10 títulos para niños. Entre ellos están Los Comentarios Reales, Cuentos y Poesías de Mariano Melgar, una reseña de Jorge el hijo del Pueblo, cuentos diversos de autores arequipeños, cuentos de fantasmas de Arequipa, selección de poesías arequipeñas. El Cuento de la Noche, Los Ccoritos Valientes, entre otros.

En la inauguración participó la gobernadora regional, Yamila Osorio; el alcalde de Miraflores, Germán Torres; el director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Rommel Arce Espinoza; el presidente del centro de abastos, Isaac Rivas. 

La autoridad regional además estuvo acompañada del alcalde de La Esperanza (Trujillo), Daniel Marcelo Jacinto, representantes del Ministerio de Justicia y Naciones Unidas quienes conocieron esta propuesta cultural.