GOBERNADOR REGIONAL DE AREQUIPA: “DURANTE EL 2019 HEMOS TRABAJADO PARA PREVENIR DAÑOS A CAUSA DE LAS LLUVIAS, ESTAMOS PREPARADOS”

El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Ing. Jorge Montenegro Chavesta, junto a los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y alcaldes provinciales a fin de conocer el trabajo en prevención frente a la temporada de lluvias y nevadas 2020 que viene ejecutando el Gobierno Regional.

La autoridad regional de Arequipa, destacó que durante el 2019 no se registró la muerte de ningún niño producto de la neumonía por las nevadas en zonas altas y la muerte de camélidos sudamericanos se redujo del 10% al 4% respecto al año anterior por la oportuna distribución de pacas de heno y kits veterinarios.

“Se nos vienen las lluvias, pero estamos preparados (…). El ejemplo ha sido claro, durante el 2019 hemos trabajado para prevenir los daños a causa de las lluvias y nevadas por eso también hemos reducido las cifras, por ejemplo, ningún niño ha muerto por las nevadas en las alturas porque han recibido correctamente sus vacunas. Esto también nos ha permitido que Arequipa ocupe el primer puesto en competitividad a nivel de salud”, destacó Cáceres Llica.

IMG_0522.jpg

Asimismo, destacó que durante los meses de mayo y noviembre –mucho antes del periodo de lluvias- se realizó con la limpieza y encauzamiento de varias cuencas en la provincia, entre ellas, el río Vitor que se encuentra descolmatado al 100%. Adelantó que se instalará un nuevo almacén adelantado en Mollendo.

Durante la cita también el gobernador regional solicitó al Ministro financiar el proyecto de adquisición de maquinaria pesada y la inversión para la construcción de represas como Yanapuquio (Islay), Paltuture (Islay), Cerro Negro, Candabaya y Musoc Puquio en la Zona Sur Oriental de Arequipa así como la represa de Yura, estos últimos cuentan con perfil y expediente técnico.

“Le pediría la construcción de represa de Yura, expediente técnico está listo. También ya hemos mandado a licitar la reposición del Canal Madre de Majes I, si no renovamos este canal no funcionará Majes I ni Majes II”, añadió.

En otro momento, Cáceres Llica anunció que este 13 de enero se firmará la aprobación de la Adenda 13 por parte de la Supervisión Especializada, por lo que, se dará un “gran salto” para su revisión tanto en el MEF como por la Contraloría y entre febrero-marzo se firmaría este documento que reiniciará este proyecto de irrigación de 38 mil hectáreas.

IMG_0435.jpg

Por su parte, el titular de Agricultura, se comprometió a apoyar el proyecto de adquisición de maquinaria, la construcción de la represa Paltuture, Yanapuquio, entre otras. Así también, destacó la labor del Gobierno Regional de Arequipa en materia de prevención por las lluvias venideras.

“Hemos recogido las inquietudes de los alcaldes provinciales es con relación de maquinaria, expediente lo vamos a analizar y a la próxima semana se convocará a los alcaldes distritales. Vamos a apoyar en la defensa rivereña del río en Camaná, faltan 5 kilómetros y también en Caravelí. Es una buena noticia la firma de la Supervisión Especializada. En marzo debe salir adelante este proyecto y poner en servicio 38 mil 500 hectáreas para esta región pujante”, agregó Montenegro Chavesta.