GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA TITULARÁ 23 MIL AGRICULTORES EN LA REGIÓN COMO PARTE DEL PROGRAMA DE FORMALIZACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS

El Gobierno Regional de Arequipa formalizará 23 mil agricultores de las 8 provincias de la región a través del Programa de Formalización implementado por la Gerencia Regional de Agricultura.

El gerente regional de Agricultura, Ing. Jaime Luis Huerta Astorga, informó que el GORE-Arequipa desembolsó S/ 20 millones para formalizar 23,700 expedientes de titulación que se encuentran en trámite desde el año 2005.

Este jueves, el gerente regional participó en el “Lanzamiento de Titulación de Tierras Agrícolas del Valle Chilina”, donde se tiene avanzado el proceso de formalización de 150 agricultores y otros 100 se encuentran en la etapa de revisión de expedientes.

“Titular los predios rurales permitirá que nuestros agricultores accedan a créditos por parte de bancos y financieras, tendrán Seguro Agrario y lo más importante es que tendrán un documento que acredita que son propietarios de sus tierras. Los gobiernos anteriores los han olvidado, pero nuestro gobernador Arq. Elmer Cáceres Llica está impulsando la titulación de los agricultores en las 8 provincias como una prioridad para la gestión”, destacó.

En ese sentido, agregó que el GORE-Arequipa invertirá durante este año más de S/ 12 millones para el proceso de formalización, presupuesto que servirá para equipar y contratar técnicos para trabajos de campo y así formalizar de acuerdo a la normativa.

Además de los 23 mil predios rurales en proceso de formalización, se suma otro paquete de alrededor de 8 mil expedientes que se recibieron de COFOPRI en el año 2017 que en esta gestión se formalizarán.

Como se recuerda, mediante RM N° 084-2016-Vivienda, COFOPRI delegó al Gobierno Regional la facultad de formalización y titulación de predios rústicos de tierras eriazas habilitadas hasta el 31 de diciembre del 2004.

En el lanzamiento de la formalización de predios para los agricultores del Valle de Chilina participaron Juan Teodoro Álvarez Chávez, Presidente de la Junta de Usuarios Chili Regulado, Tomás Wuile Ayñayanque Rosas, Presidente del Consejo Regional, Ing. Richard Cervantes Gárate, Presidente Comisión Agraria del Consejo regional, la electa congresista por Arequipa, Rosario Paredes Eizaguirre; entre otras autoridades.