GOBERNADORA REGIONAL Y SINDICATO DE PESCADORES EN MEMORIAL PIDEN SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA EN LA PESCA ARTESANAL

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado y representantes del sindicato y organizaciones de pescadores suscribieron un memorial demandando al Gobierno Central la solución a la problemática que viene a travesando la pesca artesanal en la región Arequipa.

 

El documento que contiene  las demandas de los pescadores artesanales, será sustentado este jueves en la ciudad de Lima por la Gobernadora Regional en una reunión que sostendrá con el nuevo ministro de la Producción, Daniel Córdova Cayo.

 

En la reunión, los pescadores de la Región Arequipa, representados por la Federación Regional de Pescadores mostraron su disconformidad con el acta suscrita entre el ministro de la Producción y la FIUPAP, por lo que solicitan la instalación de una mesa técnica para analizar la problemática regional y dar soluciones de acuerdo a la realidad. Otras de los pedidos son:

 

-   La culminación de los desembarcaderos intervenidos por el Fondepes como es el caso del DPA-El Faro en Islay, DPA-Quilca en Camaná y el DPA El Gramadal en Atico, Caravelí. Asimismo, los DPA La Planchada-Camaná, DPA Chala-Caravelí y DPA Lomas, Caravelí, que a pesar de contar con la viabilidad correspondiente desde el año 2008 por parte del Fondepes, han sido dejados de lado.

 

-   La delegación de competencias de parte del Fondepes a favor del Gobierno Regional para viabilizar los proyectos del muelle “La Punta Blanca en Atico” y los estudios  para un nuevo DPA en la jurisdicción de Islay, los mismos que son solventados por obra por impuestos.

 

-  Crear el Comité el Multisectorial a través de un dispositivo legal, con la finalidad de analizar, evaluar y encontrar los agentes contaminantes que causa perjuicio a la extracción de los recursos bentónicos de la región Arequipa y que es observado reiteradamente por el Sanipes, lo cual perjudica a una gran parte de pescadores que depende de esta actividad.

 

-  Modificatoria y/o ampliatoria del Decreto Supremo N° 040-2001-PE concerniente al artículo 2 y 3 respecto a los plazos de los DPA en la adecuación a la norma sanitaria. Derogatoria del Decreto Supremo N° 014-2011-PRODUCE (Reglamento de Ordenamiento de la Pota), Resolución Ministerial N° 024-2016-PRODUCE (Juveniles del Recurso Anchoveta), Resolución Ministerial N° 115-2018-PRODUCE (Cuota de pota) y la Resolución Ministerial N° 140-2018PRODUCE (aumento de jurel y caballa para la actividad industrial, además de ya no más pesca exploratoria para el sector industrial), Resolución Ministerial N° 370-2016-Produce y Resolución Ministerial N° 120-2017-PRODUCE; además de piden que antes de emitir un dispositivo legal por parte del Ministerio este sea consensuado con la Federación Regional de Pescadores Artesanales de Arequipa y GRA-Gerencia de la Producción.

 

-  Todo acto de fiscalización por parte de la Dirección General de Supervisión  y Fiscalización, y empresas tercerizadoras de fiscalización (Cerper-Intertec) dependan del Gobierno Regional de Arequipa-Gerencia Regional de la Producción, a fin de transparentar y realizar actos de fiscalización transparentes, de acuerdo al marco legal vigente.

 

-  No a la firma de la Convemar y otros convenios internacionales que vayan en perjuicio de la pesca artesanal, además del respeto irrestricto de las 5 millas marinas; y finalmente reestructuración inmediata del Fondepes en los cargos directivos lo que está ocasionando problemas a los hermanos pescadores de la región Arequipa.