MEJORARÁN CALIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA EN INSTITUTO HONORIO DELGADO

La Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional de Arequipa y la Cooperación Canadiense lanzaron en Arequipa el programa “Desarrollo sostenible y competencias para el empleo en el sector extractivos de la Alianza del Pacífico (EPE-AP)” en Arequipa, que permitirá mejorar la calidad de la oferta formativa del Instituto de Educación Superior Honorio Delgado de Arequipa.

El programa (EPE-AP) es financiado por el gobierno de Canadá (Global Affairs Canada) con una contribución de 16 millones de dólares canadienses distribuidos en instituciones técnicas y tecnológicas de Perú, Chile, Colombia y México.

Destinándose 800 mil dólares para Arequipa a fin de desarrollar acciones de renovación de equipos, asistencia técnica a directivos, docentes y administrativos, en gestión y manejo de enfoque de competencias, género y sostenibilidad ambiental por los próximos 4 años.

Beneficiará a un promedio de 120 estudiantes de metalúrgica y mantenimiento de maquina pesada, mejorando su empleabilidad para prestar servicios con mano de obra calificada en industrias extractivas.

El programa brinda asesoramiento para el desarrollo del saber hacer en la formación de mano de obra calificada para atender las necesidades actuales y futuras del sector extractivo (SE). Los beneficiarios directos serán los jóvenes que tendrán acceso al empleo directo e indirecto en el SE de los países miembros de la alianza del pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

El proyecto también tiene como objetivo promover el diálogo entre los representantes de las empresas, la administración pública y la sociedad civil en estos países y  Canadá sobre las políticas y las buenas prácticas regulatorias, ambientales y sociales relacionadas con el SE.

En la presentación del programa estuvo presente la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado; la directora y consejera de Desarrollo de la Embajada de Canadá, Gail Cockburn; el coordinador regional del Programa para la Asociación Canadiense de Institutos Tecnológicos (CICAN), Sylvain Goudreau; el director de servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, Facundo Pérez Romero y el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo.  

La gobernadora regional destacó la importancia de esta alianza puesto que va dar la oportunidad que los jóvenes puedan ser formados para ser insertados al mercado laboral, tal como lo han hecho países asiáticos para dar un vuelco al desarrollo.

Precisó que su gobierno encontró la educación superior estatal abandonada, con equipamiento desfasado e infraestructura insegura, haciendo es imposible que compitan con los privados. Era una desventaja para poder contribuir y sacar al mercado laboral los perfiles técnicos que se necesita. Según las últimas investigaciones se tiene una brecha de 8 mil técnicos para cubrir diferentes puestos de trabajo.

El Gobierno Regional de Arequipa actualmente invierte más de 17 millones de soles en la modernización del Instituto Superior Pedro P. Díaz, y próximo a iniciarse se encuentran las obras de renovación de infraestructura y equipamiento del IS Jorge Basadre en Islay y de Faustino Franco en Camaná.

Arequipa, miércoles 30 de mayo de 2018

Oficina de Relaciones Públicas