GOBERNADORA REGIONAL DESTACÓ LOGROS DE SU GESTIÓN EN PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

En la primera audiencia pública de rendición cuentas del año fiscal 2017, realizado en la provincia de Camaná, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado destacó que el Gobierno Regional de Arequipa continúa siendo la región con mayor ejecución presupuestal a nivel nacional, lo que refleja el trabajo de funcionarios y trabajadores  para hacer realidad proyectos de gran envergadura que Arequipa necesita para su desarrollo integral.

El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2017 del Gobierno Regional asciende a los S/. 2,133´079,570 soles, de los cuales S/. 894´618,651 están destinados a inversiones (ejecución de obras).   Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución presupuestal general, en lo que va de este año, asciende al S/, 1,221´840.737, y el gasto solo por inversiones es de S/. 446´289,659 soles.        

En los dos años y ocho meses de gobierno, Osorio Delgado ha tenido que hacer frente a los escasos recursos económicos asignados por concepto de canon minero. En el 2016  solo recibió S/. 5´496,000 soles  y este año la cifra alcanza a los S/. 64’ 652 mil soles, por lo que se vio obligada a realizar múltiples gestiones ante el Gobierno Nacional para no parar las obras planificadas.

Solo en el 2017 se logró transferencias por gestión ascendente a los S/. 319´658,739 soles para la ejecución de proyectos transportes (S/. 187´000,000), salud (86´471,132 soles), agropecuaria (S/. 22´194,469), Justicia (S/. 9´435,755), turismo (S/. 9´000,000), saneamiento (S/. 5´512,817) y educación (44,566 soles).

En transporte, los recursos serán destinados para la autopista Variante de Uchumayo tramo II, carreteras Sibayo-Viscachani-Callalli, Caylloma;  Arequipa-Moquegua, culminar la construcción Virgen de Chapi, autopista Arequipa-La Joya, entre otros.

Actualmente, la sede central del GRA ejecuta más 66 proyectos bajo la modalidad de administración directa con una inversión superior a los S/. 570´179, 054.60 soles, de los cuales 4 corresponden al sector agrario (S/. 3´672,473), 21 a educación (S/. 39´236,303), 1 a justicia (S/. 9´510,155), 12 a salud (S/. 127´668,063),  17 a transporte (S/. 353´272,376), 1 a turismo (S/. 12´748,100) y 9 a otros sectores (S/. 24´071,584,60).

Es necesario precisar que la actual administración regional, prioriza la asignación presupuestal a los sectores  de educación y salud. Es así, que mientras el Gobierno Nacional asigna solo el 12.3% del presupuesto para educación, el GRA destina el 25.8%; mientras que para el sector Salud el Gobierno Nacional asigna solo el 7.9%, y el GRA el 24.5%.

Fortalecer a los gobiernos locales y descentralizar los recursos en favor de las provincias alejadas, es también parte de la política de la actual gestión, por lo que este año se transfirió S/. 16´471,403.34 soles a los diferentes municipios distritales y provinciales,  que les permite ejecutar 25 proyectos de inversión, 1 actividad de mantenimiento, elaboración de 8 expedientes técnicos y 2 estudios de preinversión.

MAJES SIGUAS II EN MARCHA: TUNELADORA LLEGA HOY (MIÉRCOLES)

Entre las obras de  impacto regional destacó la ejecución del proyecto especial Majes Siguas, de interés Macro Regional y Nacional que permitirá generar oportunidades para conformar una plataforma de agro exportación competitiva a nivel mundial.Actualmente es ejecutada mediante la modalidad de Asociación Público Privada con una inversión de 550’401, 572 dólares, y cuyo desarrollo significa la incorporación de 38,500 hectáreas en la Pampa de Siguas orientadas a la agricultura, la agro exportación y seguridad alimentaria regional utilizando tecnología de punta y complementándose con la generación de energía eléctrica con una potencia de 560Mw.

La segunda etapa del proyecto Majes, dotará del recurso hídrico a través de la construcción de infraestructura hídrica como: Presa Angostura (1,140 mmc), Derivación de las aguas del rio Apurímac y Hornillos hacia el río Colca Bocatoma Lluclla, Conducción Lluclla – Siguas y distribución en las Pampas de Siguas hasta cabecera de parcela. Este proyecto tiene un 10% de ejecución presupuestal, ya se construyó un campamento para 600 trabajadores y 40 km de vías de acceso.

En la construcción de las obras mayores se utilizará tecnología de Punta, como el uso de una Tuneladora (TBM revestimiento con dovelas de C° A°), para la construcción de 16.2 Km de túnel en la derivación Angostura Colca.  La llegada de esta maquinaria, proveniente de China, esta prevista para esta  noche a Matarani.

En educación hasta el momento el Gobierno Regional ha entregado 63 obras educativas en la región que implican en muchos de los casos escuelas nuevas y existe otro número importante en ejecución.

Entre los proyectos educativos podemos mencionar a la  I.E.I. Francisco de Asis, I.E.I José de Piro, I.E Santa Dorotea, Alfred Binet, Los Pollitos, Estrellita de David, Niños Triunfadores, Seúl de Casimiro Cuadros, etc. Se contribuye a la promoción cultural, mediante la creación  a través de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de bibliotecas de lectura infantil en mercados como el San Camilo y La Chabela;  se continúa apoyando el desarrollo de actividades en Arequipa, como el Hay Festival.

Asimismo, para revalorización de la carrera docente, se desarrolla el Programa Beca Maestro 3.0, mediante el cual se capacita –hasta el momento- a mil docentes arequipeños en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje (EVA). La meta es llegar a los 2 mil.

TRES NUEVOS  HOSPITALES EN CONSTRUCCIÓN

En Salud, se construyen los nuevos hospitales de Camaná, Chala y Cotahuasi, asimismo, se amplían e implementan el hospital de Majes en Caylloma, el Centro de Salud de Ocoña, el Centro de Salud Chivay, el Centro de Salud de Ciudad de Dios, se da mantenimiento a la infraestructura de más de 50 centros y puestos de Salud de la Red Arequipa-Caylloma, se entregó 14 ambulancias, entre otros. En saneamiento, la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en los distritos de Aplao y Huancarqui de la provincia de Castilla;  Instalación de la Planta de Tratamiento y Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Desague en la localidad de La Joya Nueva, distrito de La Joya; Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Asociación Urbanizadora Ciudad de Dios, distrito de Yura.

 AUTOPISTA YURA LA JOYA SE INICIA EN 15 DÍAS

En transportes, carretera Ichupampa – Lari en Caylloma, acceso vial a Quechualla en La Unión, carretera Ayo – Huambo, adoquinado integral y alcantarillado pluvial de la avenida Guardia Civil en Paucarpata, carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma, asfaltado de la carretera Puente Punta Colorada – sahuani, la Autopista Variante de Uchumayo Tramo III, autopista Yura-La Joya-componente puente (cuyas obras deben iniciarse en 15 días).

Osorio Delgado también resaltó que Arequipa lidera a nivel nacional en el proceso de formalización de la minería ilegal, en haber conseguido el mayor presupuesto para el pago de la deuda social y que Arequipa esta entre las 25 ciudades de Latino América como mejor ambiente para hacer negocios.