TRES AÑOS DE CREACIÓN CUMPLIÓ GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, una de las tres nuevas gerencias creadas durante la actual gestión regional, cumplió este lunes tres años, desarrollando con éxito acciones para promover la inclusión social e igualdad de oportunidades, desarrollo y promoción cultural en la región Arequipa.

El tercer aniversario se celebró en el marco de una sencilla pero significativa ceremonia donde la gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Vilma Gonzáles Gonzáles destacó los logros alcanzados en este tiempo, y el apoyo recibido por diferentes organizaciones privadas para brindar ayuda humanitaria a diferentes pueblos de la región afectados por fenómenos naturales, fortalecer organizaciones sociales como comedores populares, entre otros.

Esta Gerencia cuenta con tres subgerencias. La Subgerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha venido desarrollando acciones relacionadas con el desarrollo e inclusión social en el ámbito regional, especialmente a los sectores en riesgo y vulnerabilidad, como son las mujeres y niños. Destaca el programa de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras, que consistió en la implementación de talleres de corte confección de prendas de vestir con 350 máquinas de coser, donde se capacitó hasta la fecha a un promedio de 2 mil mujeres.

La Subgerencia de Personas con Discapacidad viene fomentando la cultural de la inserción laboral de las personas, desarrollando una serie de eventos de capacitación en coordinación con diferentes instituciones. Apoya también en la gestión para lograr  donación de sillas de ruedas.

La Subgerencia de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios recorrió el 100% de nuestra región escuchando las necesidades de los comuneros de Arequipa. En estos tres años ha logrado dar vida al Coreccam y recientemente, el Consejo Regional de Arequipa aprobó el reglamento de este organismo. Actualmente se viene formulando la directiva regional para que esta subgerencia pueda registrar oficialmente a cada comunidad campesina y puedan así ser sujetos de derecho.

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, es una entidad dependencia de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, que destaca por promover la cultura en la región, logrando posicionarse como la primera biblioteca regional del sur del Perú en contenidos literarios, académicos y culturales.

Cuentan con el apoyo del Comité de Damas Voluntarias liderado por la Sra. Maribel Delgado de Osorio, quien gracias a su ayuda y gestión se logra llevar alegría en Navidad a miles de niños de escasos recursos económicos. El año pasado se llevó un show navideños y regalos a más de 200 mil niños. Es conocido también sus cruzadas de solidaridad que emprenden para recaudar fondos y llevar ropa de abrigo a niños y adultos de las zonas altas, durante la temporada de frío.

Durante la ceremonia, se entregó diplomas de reconocimiento a las empresas Leche Gloria S.A, Cementos Yura S.A, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ONG Paz Perú, y Sociedad Minera Cerro Verde por su constante apoyo social.