INICIÓ CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO I DE LA VÍA CUATRO CARRILES QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 250 MIL HABITANTES DEL CONO NORTE DE LA CIUDAD

El Gobierno Regional de Arequipa, inició la construcción del Tramo I de la Vía 4 Carriles, una obra que mejorará el tránsito vehicular y descongestionará el puente Añashuayco, beneficiando así a más de 252 mil pobladores del Cono Norte.

“Esta vía es la puerta de Arequipa, va a solucionar el problema del transporte del Cono Norte dando mayor fluidez, le vamos a dar otra cara al ingreso a Arequipa.

Toda la obra de los 4 Carriles la vamos a inaugurar este año, tal como lo hicimos con la Variante de Uchumayo, donde terminamos en 7 meses lo que no pudieron terminar en 5 años”, mencionó el gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica.

La ceremonia de inicio de obra se realizó en el sector 16 de PeruArbo, hasta donde llegaron los alcaldes de Cerro Colorado y Yura, Benigno Cornejo Valencia y Ángel Benavente Cáceres, respectivamente, así como dirigentes y población en general.

05.jpg

La autoridad regional, destacó que en el Tramo I también se lanzará a licitación la construcción de 2 puentes. “Hemos contratado a los mejores ingenieros arequipeños y gente del sur para que diseñe los 2 puentes, Añashuayco 2 y Paccha. En abril debemos estar empezando estos dos puentes mientras avanza la vía”, mencionó Cáceres Llica.

El Tramo I de la Vía de 4 Carriles (o también Eje de Integral Vial Norte-Tramo I) tiene dos componentes: asfaltado de cuatro carriles de 2.8 KM y construcción de puentes Paccha y Añashuayco 2, estos últimos se lanzarán a licitación en las próximas semanas.

La construcción de la vía y colocación de carpeta asfáltica –que inició este 05 de enero- tiene una inversión de S/ 33 millones 137,140.08 y comprende la intervención de 2,888 metros lineales (2.88 km) desde la intersección de la Av. Las Torres – Vía PE-34A hasta la intersección con la Av. Italia –Av Aviación, distritos de Yura y Cerro Colorado.

07.jpg

Será una doble vía de dos carriles, cada una en sentidos contrarios, que será pavimentado con carpeta asfáltica en caliente. El plazo de ejecución es de 180 días calendario y la licitación la obtuvo la empresa Sigma SAC.

PUENTES A LICITACIÓN
El otro componente del Tramo I de la Vía de 4 Carriles son la construcción de 2 puentes. Al momento se viene realizando los Términos de Referencia (TDR) para lanzar a licitación ambas infraestructuras en las próximas semanas. Las obras iniciarán en paralelo a las obras en de vías.

El puente Añashuayco 2, elaborado y diseñado por el ingeniero arequipeño Fidel Copa Pineda, será una infraestructura metálica que tendrá una inversión de S/ 29 millones 695,452,43. Este se ubica aproximadamente a 2 kilómetros de donde se ubica el actual puente Añashuayco.

Asimismo, se construirá el puente Paccha con una inversión de S/ 26 millones 986,342,66, permitiendo agilizar el tránsito de más de 10 mil vehículos diarios.

IMG_8967.jpg

OTROS TRAMOS
El proyecto total comprende 3 tramos. Si bien el Tramo I se inició este 05 de enero, actualmente el Tramo II y III se encuentran en plena ejecución. Las obras se entregarán este año y permitirán beneficiar no solo a los pobladores de Cerro Colorado y Yura, sino a quienes ingresen o salganr de la ciudad rumbo a otras ciudades del sur como Cusco y Puno.

Actualmente, el Tramo II se encuentra al 50% de avance y tiene una inversión de S/ 37 millones 585,789. El Consorcio Las Torres viene ejecutando este importante tramo ubicado en la zona de Apipa.

En tanto, el Tramo III se encuentra en un avance físico de 27% y cuenta con una inversión de S/ 61 millones 598,478. Este tramo lo construye el Consorcio Integración Vial II (integrado por empresa Neptuno y Eralma).

02.jpg

No obstante, este último se suspendió el pasado 15 de diciembre hasta el próximo 02 de febrero en vista que se viene realizando modificaciones al expediente técnico, debido a que algunas viviendas quedaron por debajo del nivel de la vía y otras por encima de la misma.