CONSEJO REGIONAL APROBÓ LA MODIFICACIÓN DEL ROF DE LA ARMA

Con Ordenanza Regional N° 413 del Consejo Regional, aprobó la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, ARMA y el día sábado 19 de octubre fue publicado en el Diario Oficial El Peruano.

El Reglamento de Organización y Funciones de la ARMA, es un instrumento normativo de gestión institucional en el cual se precisa la naturaleza, finalidad, funciones generales, atribuciones de los titulares de las instancias y sus relaciones de acuerdo a las normas legales vigentes. De hecho, el ROF es la base para el desarrollo de los otros instrumentos de gestión que son necesarios para que la institución funcione de manera eficiente y cumpla sus funciones de acuerdo a las necesidades de la población.

Dentro del Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Regional Ambiental, se encarga de las funciones específicas en materia ambiental, incluyendo funciones de supervisión y fiscalización ambiental de los sectores de la pequeña minería y minería artesanal, hidrocarburos, pesca y acuicultura artesanal.

Luego de que el anterior ROF entrara en vigor en el año 2015, se aprobaron nuevas normas que disponen la implementación de la fiscalización ambiental (evaluación, supervisión y decisión) así como en el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), establecido en el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental; funciones que hasta el momento no se podían implementar por no estar incluidas en el ROF aprobado el 2015 y que inhibieron la implementación de una gestión de supervisión y fiscalización ambiental funcional. Esta deficiencia causó problemas serios en el control de sectores importantes como es la minería a pequeña escala, por sus altos impactos ambientales y elevados índices de informalidad e ilegalidad; problemática que con el nuevo ROF se pretende superar.

De otro lado, se han recibido en transferencia funciones de los Ministerios de Transportes y Vivienda sobre la certificación de instrumentos de gestión ambiental y del Ministerio del Ambiente, sobre la aprobación de sistemas de gestión de los residuos sólidos; todas estas funciones también han sido agregadas en el nuevo ROF.

Con este nuevo instrumento de gestión actualizado, se pretende avanzar rápido en la reconformación de las dos Sub-gerencias de la Autoridad Regional Ambiental para implementar los instrumentos complementarios necesarios para que esta instancia del Gobierno Regional realice las actividades que le corresponde contra la destrucción y la contaminación ambiental descontrolada en la región de Arequipa, a su vez servirá como herramienta para trabajar conjuntamente con las autoridades locales y la población hacía una producción más limpia y sostenible.

La actualización del ROF, así como de los instrumentos complementarios para la implementación de la Fiscalización Ambiental (Reglamento de Supervisión, Reglamento del Proceso Administrativo Sancionador) se ha formulado con la participación y la asistencia técnica de la Cooperación Alemana GIZ en el Perú.