ESCOLARES DEBERÁN CONTAR CON MOCHILA DE EMERGENCIA Y PREPARAR PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIAS

En reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, presidido por la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado se acordó que el próximo 13 de octubre, día del simulacro de sismo, los escolares de las diferentes instituciones públicas y privadas deberán llevar por única vez una mochila de emergencia y presentar su plan familiar de emergencia.

La Autoridad Regional precisó que se acordó esta medida considerando que los niños son los principales actores estratégicos para sensibilizar a sus familias a fin de que estén preparados frente a un desastre que puede ocurrir en cualquier momento.

“De esta manera ellos pueden garantizar que en cada hogar se cuente con la mochila y plan familiar de emergencia, donde se puedan distribuir roles para determinar cuáles son las zonas de encuentro si es que un sismo los coge dispersos a todos. Tener las rutas de evacuación bien claras, y rutas  seguras  en nuestras viviendas”, agregó.

La Gerencia Regional de Educación en coordinación con los titulares de las plataformas de Defensa Civil y grupos de trabajo visitarán los centros educativos y verificarán el cumplimiento de la Directiva N° 024-2017-GRA/GREA, relacionada a la implementación de la mochila de emergencia y el plan familiar de emergencia.

Asimismo, se acordó considerar como prioritario la implementación de un albergue multipropósito en las zonas alto andinas de la región para poder atender a la población afectada por un desastre.  Se declara en sesión permanente la Plataforma Regional de Defensa Civil para la actualización del Plan de Operaciones de Emergencia ante Sismo y Tsunami para su culminación en un plazo de 45 días.

Cada titular de entidad remitirá en un plazo de 45 días de realizado el simulacro contados desde el 13 de octubre, un informe de implementación de medidas de prevención y preparación ante sismos desarrollados en su entidad.

SUSTENTACIÓN DE PRESUPUESTO 2018 EN CUSCO

Por otro lado, la Gobernadora Regional informó que este viernes en Cusco sustentará ante la Comisión de Presupuesto Público del Congreso de la República la necesidad de un presupuesto adicional de 60  millones de soles para el año 2018 que permita iniciar la ejecución del proyecto de irrigación del río Arma en la provincia de Condesuyos, declarado por el mismo parlamento de necesidad pública e interés nacional. Además, informarán sobre el presupuesto ejecutado en el 2017.