EMPRESAS AREQUIPEÑAS PUEDEN INICIAR EXPORTACIÓN DE SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Arequipa posee las condiciones para convertirse en una región exportadora. La mañana de hoy lunes el Gobierno Regional de Arequipa lanzó el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Ahora las empresas arequipeñas, y de todo el país, tienen la oportunidad de acceder al cofinanciamiento para diversificar la venta de sus productos y ofrecer servicios en el extranjero.

“Tenemos más de 200 empresas identificadas en la región. Ahora la minería destaca, pero existen otros rubros, como la agricultura, que tiene potencial por la cantidad de tierras fértiles y recursos hídricos. Además, la ubicación geográfica de Arequipa resulta estratégica por su conexión férrea, de vías y puertos. Todo ello se complementa con el potencial humano que caracteriza a la región”, indicó la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.

El PAI es uno de los instrumentos del Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), cuyo objetivo es el cofinanciamiento de actividades orientadas a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las empresas peruanas.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, anunció que las empresas pueden descargar las bases del concurso desde hoy. Para ello deben ingresar a la página web: www.pai.org.pe.

“Esta es una interesante herramienta de financiamiento que ofrece el gobierno peruano a través del Mincetur con recursos del Fondo Mipyme. Podemos indicar que la primera convocatoria beneficiará alrededor de 25 empresas asignándose recursos por más de 3 millones de soles. Este año tenemos programado realizar, además, otra convocatoria por el mismo monto”, indicó Ferreyros.

Los recursos del PAI ascienden a 25 millones de soles para cofinanciar actividades orientadas a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las MIPYMEs.

Cabe destacar que las empresas tendrán plazo hasta el próximo 8 de setiembre para presentar sus propuestas en la página web del PAI, llenando en línea los formularios solicitados. Los requisitos para postular y las condiciones de financiamiento se establecen en las bases del concurso las cuales están disponibles.

“Para presentar su postulación, los interesados deberán completar datos respecto a  la empresa, perfil de negocio y propuesta de intervención. Los resultados del concurso se publicarán el 09 de octubre. Los interesados pueden presentarse de manera individual o grupal”, señaló el ministro.

DATOS

Cada año al menos 10 empresas empiezan a exportar su producción. Solo una se mantiene. 

Con el Programa de Apoyo a la Internacionalización se espera apoyar a alrededor de 200 empresas exportadoras en cuatro años.

El PAI cuenta con cuatro diferentes modalidades de postulación: potenciamiento de exportaciones, licitaciones y alianzas internacionales, franquicias e implantación comercial.

El Operador del PAI es el Consorcio ADEX – SWISSCONTACT, el cual contará con el apoyo de un Comité Técnico conformado por funcionarios del Operador, MINCETUR y PROMPERU.