EL COER DISPONE 8 ALMACENES COMPLETAMENTE ABASTECIDOS PARA ATENDER EMERGENCIAS POR TEMPORADA DE LLUVIAS DE LA REGION AREQUIPA

El Gobierno Regional de Arequipa cuenta con 8 almacenes adelantados debidamente implementados para responder ante el periodo de lluvias que se inició en la región y que se prolongará durante el primer trimestre del 2020, especialmente en las zonas altas.

El Jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Lic. Alfonso Mamani Quispe, señaló que los almacenes se encuentran ubicados en Caylloma (Chivay y San Antonio de Chuca), Condesuyos (Chuquibamba), La Unión (Cotahuasi), Castilla (Viraco), Caravelí (Caravelí y Acarí) y en la Sede Central (COER).

LP-2-.jpg

Conforme al Aviso Meteorológico del Senamhi, desde el jueves 02 de enero hasta la noche del sábado 04 de enero se vienen presentando precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) en las zonas ubicadas sobre de los 3000 m.s.n.m.

Al momento, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) no se han registrado daños provocado por las precipitaciones durante las últimas 72 horas, sin embargo, se encuentran alertas y en constante comunicación con los alcaldes ante las lluvias que ocurren en Arequipa, Caylloma, Condesuyos, Castilla y La Unión.

Mamani Quispe señaló que se cuenta con brigadas para acudir a las zonas donde se presenten inconvenientes, tanto al interior de los distritos, así como la interrupción de vías a causa de deslizamientos. Se cuenta con S/ 1 millón para atender las emergencias y S/ 1 millón exclusivamente para combustible.

PLAN DE CONTINGENCIA EN MARCHA
Por otro lado, Mamani Quispe informó que, de la totalidad de 109 distritos de Arequipa, 99 comunas cuentan con su Plan de Contingencia para Lluvias que permite actuar de manera más rápida ante la ocurrencia de un desastre en la zona y agilizar la ayuda humanitaria.

“Todavía un 10% de alcaldes no han entregado sus planes de contingencia, por ello, invocamos a que puedan tener este instrumento de trabajo que nos permitirá identificar rápidamente la ocurrencia de un desastre y canalizar de manera inmediata la ayuda que se necesite. Si no lo presentan estarían incurriendo en omisión de funciones, así que deben de elaborar este documento de manera obligatoria”, mencionó.

81247747_2566308443693100_4533233527323361280_o.jpg

Como se recuerda, el pasado 21 de noviembre la Plataforma Regional del COER aprobó el “Plan de Contingencia ante la temporada de lluvias intensa para el periodo 2020” en la III Sesión Ordinaria con presencia del gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, quien destacó que este plan permitirá conocer las zonas críticas de cada jurisdicción y las tareas de prevención que se han previsto ejecutar o en todo caso intensificar las que se iniciaron para mitigar o reducir los riesgos ante la crecida de ríos o ingreso de torrenteras en la región. Además, de las necesidades que tienen, tanto en recursos económicos y maquinaria pesada.

SE LIMPIÓ Y DESCOLMATÓ LOS RÍOS
Durante el 2019, el gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, priorizó la limpieza, encauzamiento y descolmatación de los cauces de los ríos de los principales valles de la región Arequipa, como una tarea de prevención, protección de cultivos y apoyo a los agricultores.

Para este trabajo, se distribuyó 46 maquinaria pesada para acudir a descolmatar los ríos, que consta entre otros de 12 tractores oruga, 8 excavadoras, 6 cargadores frontales, 1 retroexcavadora, 1 tornatracto, 16 volquetes y tracto cama baja.

80635713_612676929493335_7976693182882643968_n.jpg

La maquinaria estuvo trabajando entre junio y diciembre en las cuencas de Camaná (7), Quilca (2), Ocoña (6), Valle de Tambo-Islay (10), Caravelí-Acarí 4, Majes-Castilla (9), Arequipa-Vítor (6), Arequipa-San Juan de Siguas (3).

Al respecto, el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, señaló que este pool de maquinaria pesada trabajó más de 20 mil horas limpiando los ríos de la región y de esta manera, se evitará el desborde