CAMPAMENTO DE PUSA PUSA ESTÁ EN OPERACIÓN PARA EMPEZAR CONSTRUCCIÓN DE REPRESA ANGOSTURA

El campamento de Pusa Pusa, que alberga a los 800 trabajadores que participan en la construcción de la represa Angostura, quedó oficialmente operativo luego de la inauguración realizada hoy y en la que participaron las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, de la provincia de Caylloma y funcionarios de Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

“Somos testigos de cómo el sueño de los arequipeños se convierte en realidad. Un proyecto que escuchamos de niños como algo lejano hoy ya podemos verlo porque está en plena construcción. Majes Siguas II garantiza el futuro de la región, principalmente de quienes ahora son niños y en el futuro se favorecerán con este gran proyecto”, dijo la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, sosteniendo la mano de Yaselli, una pequeña de la comunidad de Caylloma que la acompañó durante la ceremonia.

La Gobernadora de Arequipa, junto a las autoridades de la zona y funcionarios de Autodema y del consorcio Angostura – Siguas, supervisaron las zonas donde iniciarán las obras de construcción de la represa y donde se avanzan en obras preliminares como la plataforma de Chalhuanca.

Esta última resulta la nivelación de un terreno al lado del río del mismo nombre donde iniciarán los trabajos de perforación del túnel Trasandino y donde iniciará operaciones una tuneladora desde noviembre del presente año. Precisamente el moderno equipo llegará a la región a finales de agosto y será trasladado a la zona de trabajo para su instalación que demorará 2 meses.

CAMPAMENTO LISTO

En los módulos del campamento son para 800 trabajadores de la concesionaria Angostura Siguas (integrado por las empresas Cosapi y Cobra). Actualmente hay 600 que participan del proceso constructivo de la represa que durará 4 años.

Su capacidad sobrepasa los mil millones de metros cúbicos y el túnel de derivación Angostura - Colca, iniciarán los primeros días de agosto. En la zona se habilitaron 34 kilómetros de carreteras afirmadas para facilitar los trabajos.

El campamento de Pusa Pusa cuenta con los servicios básicos para albergar a 2 mil personas. Tiene una planta de potabilización de agua y también tratamiento de aguas residuales, además de grupos electrógenos.

CAMPAÑA SOCIAL

En tanto, en el distrito de Caylloma, el Gobierno Regional de Arequipa participó de una acción cívica junto al Hospital de Campaña del Ejército Peruano y la Red de Salud Caylloma donde realizaron campañas contra la influenza, desparasitación y consejería. Además brindaron información sobre los programas sociales Pensión 65, Juntos, Beca 18 y Osiptel.

Los servicios que se brindaron fueron obstetricia, ginecología, ecografía, odontología, cardiología, medicina física, medicina general y sicología.

Además, entregaron frazadas, colchones y prendas de abrigo a 200 pobladores y mobiliario para nueve colegios de la zona.

PROCOMPITE

Además se lanzó el programa Procompite en la zona a favor de la Asociación de Productores de Trucha Andina Colca para la mejora en el eslabonamiento de la comercialización de la trucha Arco Iris en el distrito de Caylloma. En el programa se invirtió 113 mil soles.